5/12/08

AMNESIA





Existe un lugar en Haina llamado el Paraíso de Dios. Una docena de fábricas, una refinería de petróleo y una planta de reciclado de baterías, lo convirtieron en el principal núcleo industrial de la República Dominicana. Hasta allí llegaron muchas familias huyendo del duro trabajo de los campos de caña de azúcar, café o tabaco.
Existe una escuela en este paraíso, pero los niños que van a ella están enfermos. Algunos tienen malformaciones congénitas; otros sufren dolores de cabeza, vómitos, retraso en el crecimiento y trastornos del aprendizaje... otros no tienen memoria. Los residuos de plomo de la planta de reciclado contaminaron la tierra y el agua. Años después la planta fue clausurada, a pesar de que era parte del progreso que los gobernantes les habían prometido. Pero los pequeños habitantes del Paraíso de Dios continúan con la lenta agonía que les llevará a una muerte segura, porque sus gobernantes no han retirado la tierra envenenada, ni han evacuado la zona. Les han olvidado, como olvidaron decirles que el progreso tenía un precio que habrían de pagar los más débiles, los más desfavorecidos. Hoy Haina es el lugar más contaminado del planeta y es conocida como "la ciudad de los niños sin memoria".
Al conocer esta triste historia comparé ese lugar con mi pueblo y recordé sus plantas de residuos sanitarios, de reciclado de basuras; visualicé la cercana factoría de Repsol Butano, las contaminantes chimeneas de las industrias que lanzan humo noche y día, percibí el nauseabundo olor que enrarece el aire de nuestra localidad ...
Hoy sentí tristeza por los habitantes del Paraíso de Dios, por sus niños sin memoria y maldije la amnesia de su gobierno. Hoy comencé a recelar de nuestros gobernantes y de su empeño por traernos más progreso y me he preguntado si acabaremos siendo un pueblo sin memoria. Si acaso ya lo somos.


© I.R.P.

No hay comentarios: